¿El salmón ahumado se puede congelar? Guía completa

El Salmón es un producto alimenticio maravilloso, no solo su textura y sabor son exquisitos, sino también su valor nutricional es inmenso al proporcionar proteína de alta calidad. Así como también ácidos grasos omega-3 de gran valor para nuestro organismo, al igual que selenio, calcio, hierro, magnesio, potasio y vitaminas A, complejo B y D. De hecho, está catalogado como uno de los alimentos más saludables del mundo.
Se le puede consumir crudo o cocido en diversidad de preparaciones y platos, sin embargo, una de las formas más populares de consumirlo es como salmón ahumado. El ahumado es una forma tradicional de conservar los alimentos y en especial el pescado, que además aporta sabor, aroma y textura al producto.
Hoy en día la forma más adecuada de ahumar el salmón es el ahumado en frío, es decir manteniendo una temperatura inferior a 30 °C, para evitar que el exceso de calor deteriore la calidad del producto.
Para ahumar el salmón, primero se marina durante 24 horas con sales y azúcares sin refinar y luego se exponen los filetes al humo de maderas específicas en condiciones adecuadas. Para ello se emplean distintas maderas no resinosas, algunas duras como la haya, el nogal y el roble, otras blandas como el manzano, cerezo y ciruelo. En Chile emplean la madera del ulmo, la cual le aporta un color y sabor característico a su salmón ahumado.
El papel del ahumado en principio es prolongar la conservación del salmón, así que de por sí el salmón ahumado puede conservarse por una o dos semanas en la nevera si está adecuadamente envasado. Incluso, puede durar más siendo comestible, pero disminuye su calidad. Sin embargo, si deseas conservarlo por mucho más tiempo de forma segura, puedes congelarlo, para lo que debes seguir unos pasos sencillos.
Pasos para congelar el salmón
1. Extrae los filetes de su envase original.
2. Separa porciones adecuadas a tu consumo.
3. Si es salmón fresco, lávalo con un poco de agua con sal. Si es ahumado no.
4. Si es salmón fresco, esparce sal para mejorar su conservación. Si es ahumado no lo requiere.
5. Envuelve las porciones en papel film, para evitar el quemado por hielo.
6. Coloca cada porción en una bolsa de cierre hermético.
7. Dispón las bolsas en el congelador etiquetadas con la fecha respectiva.
8. Cuida de no colocar nada encima que aplaste las porciones.
La idea de separar en porciones es debido a que es contraproducente descongelar la totalidad del salmón para tomar una porción y volver a congelar. Ya que descongelar y congelar deteriora más la textura y sabor del salmón ahumado, además de incrementar el riesgo de contaminación y descomposición.
¿Se puede congelar el salmón ahumado fresco?

Hay quien prepara su propio salmón ahumado y sin duda no se toma la molestia por una pequeña porción, así que generalmente dispone de una cantidad relativamente grande, al menos en términos de consumo familiar. En estos casos, el problema se presenta en que, si bien el ahumado permite conservar por algún tiempo el salmón, realmente si se quiere degustarlo en su mejor condición el salmón ahumado debe consumirse no más allá de un par de semanas.
¿Qué hacer con el resto del salmón ahumado fresco que posiblemente deberá esperar un tiempo mayor para ser consumido? Pues una opción es congelarlo y claro que es posible. Para ello debes esperar un período no menor de 24 horas luego de finalizar el proceso de ahumado, a fin de que el producto madure, asentándose los humos en la carne.
En esta espera lo mejor es envolver los filetes o trozos en papel de aluminio y dejarlos en un lugar seco a temperatura ambiente. Posteriormente procedes al proceso ya señalado arriba para congelarlo adecuadamente.
¿Se puede congelar el salmón ahumado envasado?
Claro que se puede congelar el salmón ahumado envasado, es decir, en su envase original. Sin embargo, esto es práctico si el envase en cuestión incluye una cantidad de salmón que vaya a ser íntegramente consumida una vez descongelada.
De lo contrario, si el envase original trae una mayor cantidad de salmón de la que usarás en una preparación, lo mejor es sacarlo de su envoltorio original y aplicar el procedimiento señalado arriba para congelar salmón ahumado. De esta manera tendrás porciones separadas que serán consumidas una vez descongeladas.
¿Cuánto dura el pescado descongelado en la nevera?

El pescado es uno de los productos alimenticios más delicados que existen, así que su tiempo de caducidad es relativamente corto. Aunque con algunos tratamientos y condiciones de almacenamiento puedes prolongar su período de consumo, debes tener claro que perderá cualidades, sobre todo sabor y textura.
Por supuesto, guardar el pescado en la nevera te permite prolongar su uso, sobre todo si lo congelas. En el caso de pescado descongelado en la nevera, su duración dependerá de varios factores. Entre estos factores está el proceso al que se ha sometido el pescado, es decir, si se trata de pescado fresco, salado, ahumado o cocinado. Siendo que en estos tres últimos casos su duración en congelación puede ser mayor.
Un pescado en salazón, ahumado o cocido, al descongelarse puede durar en la nevera dos a tres días. En el caso del cocinado serás así siempre y cuando este seco, no en salsa, en cuyo caso se descompondrá más rápido. Mientras que un pescado fresco descongelado durará máximos uno o dos días en la nevera, luego de lo cual debe ser consumido o congelado.
También influye la especie de pescado en cuestión, ya que por ejemplo, el bonito y el atún duran algo más que pescados de carne blanca como la merluza o el rapé. En tanto que pescados más grasos como el salmón tienden a durar menos. Lo recomendable, en todo caso, es consumir el pescado en un rango no mayor a 24 horas una vez descongelado, a fin de garantizar su calidad tanto sanitaria como culinaria.
¿Cómo descongelar el salmón rápido?
La mejor forma de descongelar el salmón es sacándolo de la bolsa hermética, pero aún envuelto en el papel film, colocarlo en la parte baja de la nevera la noche anterior, a fin de que se descongele lentamente y en frío.
Si se requiere un proceso de descongelado más rápido, puedes introducirlo, aún dentro de la bolsa hermética, en agua a temperatura ambiente hasta que se descongele, cambiando el agua periódicamente. Otra forma es usar el microondas, aunque en este caso hay que extremar los cuidados para que el salmón no se cocine demasiado. De hecho, solo te lo recomiendo en un caso en que de verdad el tiempo apremie.
En este último caso, debes sacar el salmón de sus envoltorios plásticos, colocarlo en un plato sobre papel absorbente y cubierto también con papel absorbente. Luego, colocar el microondas en modo de descongelamiento, pero al cumplirse cerca de la mitad del tiempo, apaga el microondas y culmina el proceso de descongelamiento dejando el salmón tapado afuera. Así evitarás que se cocine demasiado.
¿Cuánto dura el salmón congelado?

Si congelas salmón fresco de forma adecuada, puede durar comestible hasta 2 a 3 meses. Por el contrario, si congelas salmón ahumado, aquí estás aplicando una doble protección al producto, siendo que de por sí el ahumado ofrece una protección anti bacterias y luego la congelación inhibe también el desarrollo de microorganismos. Por tanto, el salmón ahumado congelado puede durar hasta 4 o más meses.
Pero hay una paradoja en esto, ya que si bien el salmón ahumado dura más congelado que el salmón fresco, se trata de duración en términos sanitarios, más no de calidad culinaria. En este caso, el salmón ahumado, si pasa congelado más de los dos meses, seguirá siendo comestible, pero habrá perdido gran parte de su calidad en textura y sabor. En tanto que el salmón fresco conserva por más tiempo sus características.
Por otra parte, si se congela salmón ya cocinado, el tiempo de duración variará dependiendo del proceso de cocción que se haya aplicado, del tipo de preparación, si hay o no salsa, o algún líquido, involucrado. En todo caso, nuevamente hay que considerar diferencias entre tiempo de duración para seguir siendo comestible y tiempo para evitar una pérdida sustancial de calidad culinaria. En este último sentido, no es conveniente mantener congelado un pescado ya cocinado por más de dos o tres días.
¿Se puede congelar el bacalao ahumado?
Otro pescado que se consume tanto fresco como ahumado, es el bacalao, una especie de inigualable calidad y muy apreciada en la cocina española. El bacalao ahumado se emplea en diversas preparaciones, tales como el carpaccio de bacalao ahumado, naranja y bacalao ahumado, tapas de bacalao ahumado y pare de contar.
Al igual que el salmón ahumado, es perfectamente posible congelar el bacalao ahumado para conservarlo por mayor tiempo. Para esto, el procedimiento no difiere de lo sugerido para congelar salmón. Con la ventaja de que el bacalao dura más congelado, al ser un pescado magro, en comparación con el salmón que es muy graso y dura menos.