Error 23 Thermomix: qué es y cómo solucionarlo
Tener un robot multifuncional hace que las labores en la cocina se vuelvan mucho más sencillas, teniendo muchas recetas predeterminadas para varios platos. Otra ventaja es que ahorras mucho espacio y dinero, ya que tienes diversas funciones en un solo electrodoméstico.
Una de las favoritas de muchos usuarios es la Thermomix, por su alta resistencia, versatilidad y facilidad de uso. Los modelos más modernos cuentan con pantallas táctiles, que permiten programar las actividades fácilmente.
A veces estos electrodomésticos suelen presentar fallas, lo cual produce preocupación al no saber si son graves. Aquí podrás conocer qué es el error 23 en la Thermomix y cómo solucionarlo de manera rápida y sencilla.

¿Qué es el error 23 en Thermomix?
Es debido a problemas en la detección de la temperatura del vaso, lo cual puede tener distintas causas. El vaso cuenta con un sensor en la parte inferior, el cual se comunica con los contactos en la base del motor del equipo, a fin de enviar la señal de temperatura.
Por tanto, el inconveniente puede ser debido a daños en el sensor del vaso o a que los contactos de la base estén dañados. Asimismo, cuando entra líquido en el interior del motor, se afectan algunos componentes electrónicos o el motor, mostrando este error.
Otra causa frecuente de este error, es que los orificios de la base de la Thermomix, en los que se encuentran los contactos, se ensucien o sufran dilatación. Esto hará que los contactos no se comuniquen con el vaso, por lo que el equipo no podrá funcionar.
Suele ser frecuente que el error 23 se presente cuando accionas el selector de velocidad, por lo que el problema puede originarse en la placa de potencia del motor. Así, es posible que se encuentre afectado el interruptor de la corriente alterna (Triac) o tengas errores de voltaje.

¿Cómo solucionar el error 23 en Thermomix?
Si tienes problemas frecuentes con el error 23 al intentar utilizar tu robot de cocina, deberás hacer las siguientes comprobaciones para buscar una solución:
- Desconecta el equipo de la corriente eléctrica por unos segundos.
- Reinicia el sistema de la Thermomix y comprueba si el error sigue apareciendo.
- En caso contrario, deberás limpiar los contactos del vaso, ya que al estar sucios pierden comunicación con la base del motor.
- Utilizando un producto desengrasante adecuado para componentes electrónicos, limpia bien los contactos. Debes tener cuido de eliminar cualquier resto de óxido o suciedad, a fin de garantizar que haya flujo de la señal entre el vaso y la base.
- Si el error sigue apareciendo, hay que verificar si no hay problemas eléctricos. Para esto, usa un multímetro, el cual registra las medidas y compara con las indicadas por el fabricante.
- Una manera de solucionar este problema, es cambiar el Triac (interruptor de la corriente alterna) en la base de la Thermomix. Haz esto únicamente si tienes conocimientos básicos de electrónica, ya que puedes causar daños al equipo.
- Si al encender el equipo y girar el selector de velocidad, vuelve a aparecer el error 23, la placa de potencia puede estar afectada, por lo que tendrás que contactar al servicio técnico.
También es recomendable comprobar si el vaso de la Thermomix está en buen estado. De ser posible, prueba con otro y si la máquina funciona deberás sustituir el tuyo para solucionar este problema.