Error 55 Thermomix: qué es y cómo solucionarlo

Natalia Reyes
Natalia Reyes

Cada vez más nos hacemos dependientes de los electrodomésticos para facilitar las tareas domésticas. Uno de los más útiles es el robot de cocina, ya que permite pesar, mezclar, licuar, rebanar, amasar y cocinar distintos alimentos.

Sin duda alguna, la más conocida dentro de estos aparatos es la Thermomix, debido a su excelente calidad y facilidad de programación. Este equipo hace que ahorres tiempo a la hora de preparar los alimentos y viene con recetas programadas, ideales para los principiantes.

Es frecuente que la Thermomix presente algunos errores de funcionamiento, los cuales aparecen reflejados en la pantalla como un código. En este artículo te traemos la información sobre qué es el error 55 y distintas formas para solucionarlo de forma rápida y sencilla.

¿Qué es el error 55 en Thermomix?

El mismo se presenta cuando le das al botón de tara al momento de pesar los alimentos y hacer preparaciones más exactas. Las causas más comunes de este problema, se detallan a continuación:

  • Con el uso, los sensores de la pesa de la Thermomix pueden ensuciarse. Los mismos se encuentran ubicados en cada una de las patas de la base del electrodoméstico.
  • Hay problemas con la colocación del cable de alimentación, lo cual afecta el funcionamiento del peso.
  • El equipo está ubicado en una superficie que no se encuentra nivelada correctamente.
  • Ocurren interferencias con otros electrodomésticos como el microondas o se ve afectado por las vibraciones de la batidora o licuadora.
  • Problemas en los mandos o la placa de control de los sensores de peso.

¿Cómo solucionar el error 55 en Thermomix?

El error 55 solamente afecta la zona de la balanza del aparato, por lo que las otras funciones siguen trabajando sin inconveniente. Al presentarse el problema, puedes hacer las siguientes verificaciones y pasos para corregirlo:

  • Revisa que el cable de alimentación se encuentre totalmente extraído del interior del equipo, además no debe estar muy tensionado. Todo esto afecta el correcto funcionamiento de los sensores de la balanza.
  • Coloca la Thermomix sobre una mesa o encimera alejada de cualquier electrodoméstico que produzca vibraciones fuertes.
  • Si el cable está en la posición correcta y persiste el problema, hay que verificar la superficie de apoyo de la Thermomix. Comprueba que se encuentre bien nivelada, para lo que puedes usar un nivel de burbuja.
  • Una recomendación para garantizar la adecuada nivelación del electrodoméstico y buen funcionamiento de la balanza, es utilizar la tabla de apoyo de la Thermomix.

Cuando nada de esto funciona y sigue apareciendo el error 55, muy posiblemente los sensores de la balanza estén sucios. Esto sucede, debido a que al pasar el tiempo, la suciedad o restos de comida, pueden entrar dentro de las patas de la base y hacer que los mismos no detecten correctamente el peso.

Para hacer un adecuado mantenimiento de los sensores, sigue las siguientes instrucciones al hacer la limpieza:

  • Desconecta de la electricidad y acuesta la Thermomix sobre una superficie estable, a fin de que puedas visualizar la parte inferior.
  • Retira las ventosas de las patas, para lo que debes hacer palanca utilizando un destornillador de pala. Ten cuidado de no usar un instrumento filoso, ya que puedes dañar la goma de las patas.
  • Limpia cuidadosamente todo el interior de las patas usando un paño limpio y húmedo. Asegúrate de eliminar cualquier partícula de suciedad.
  • También debes limpiar las rendijas de la zona de contacto de las patas con la base del aparato. Utiliza una pequeña espátula para pasar por la rendija y quitar la suciedad con cuidado.
  • Vuelve a colocar en su lugar haciendo presión. Luego debes comprobar si la balanza funciona correctamente.
  • Conecta el equipo, enciende, acciona el botón de tara y pesa el cubilete de la Thermomix. El mismo tiene un peso que oscila entre los 25 a 30 gr, por lo que si aparece un valor distinto a este rango, el equipo sigue presentando problemas con la balanza.

Cuando ninguno de estos consejos funciona, es momento de acudir al servicio técnico especializado. Muy probablemente el problema se encuentre en la placa de control o alguno de los sensores no está funcionando correctamente.

No es recomendable hacer estos cambios por ti mismo, debido a que puedes afectar otro de los componentes de la Thermomix. Los profesionales calificados harán las comprobaciones necesarias y cambiarán aquellas piezas que presenten inconvenientes.