¿Hay que pedir permiso para reformar una cocina?
Con la ley en la mano, tenemos que decir que en España como en otros muchos países de la Unión Europea, a la hora de hacer una obra interna en la casa es necesario tramitar una Licencia de Obra, urbanística o de construcción. Todo dependerá de la reforma que se vaya a realizar. La licencia la tiene que ofrecer la administración local, por lo que se debe solicitar siempre en el ayuntamiento. El objetivo es tener consciencia de las obras y certificar que todo está correcto.
Y aquí nos surge la pregunta, tenemos en mente cambiar nuestra cocina por una totalmente nueva, entonces ¿necesito solicitar un permiso para reformar la cocina de mi casa? A lo largo de este artículo te damos respuesta a la pregunta y resolvemos las dudas más comunes. Así tendrás la certeza de lo que realmente necesitas para que la reforma sea todo un éxito y no tengas ningún problema con la administración.
¿Qué permisos requieren las reformas en la cocina?
Antes de comenzar con temas legales, lo primero que tenemos que hacer es investigar qué es lo que queremos para poder conseguir la cocina de nuestros sueños. Por supuesto, la cocina tendrá que ser reformada teniendo en cuenta el espacio disponible y el presupuesto.
Para tener la certeza de que el resultado final va a ser el adecuado cuando vamos a realizar una reforma integral de la cocina, lo mejor que podemos hacer es contratar los servicios de un arquitecto. A día de hoy la mejor opción es contratar los servicios en https://www.arkespai.com/necesito-arquitecto-para-reforma/. Gracias a los arquitectos de Arkespai no solo podrás tener la seguridad de que el resultado será el adecuado, sino que además el precio se ajustará a tu presupuesto y lo más importante, ellos se encargarán de todos los trámites. Sin lugar a dudas, si buscas no complicarte la vida, los servicios de Arkespai serán la solución a tus problemas.
Dicho esto, pasamos a mostrarte los permisos de obra que vas a necesitar teniendo en cuenta el tipo de reforma de la cocina que vas a realizar.
- Acabados: cuando solo vamos a centrarnos en la reforma de acabados como el suelo, pintura o azulejos, con solicitar una licencia de obra menor es más que suficiente para cumplir la ley.
- Instalaciones: en el caso de querer realizar reformas en las instalaciones, bien sea de agua, luz o extracción de humos, entonces necesitarás solicitar las solicitudes oportunas. Dependiendo del tipo de instalación que se necesite cambiar, la licencia solicitada deberá ser una u otra.
- Distribución: es cuando se van a hacer cambios en el tamaño de la dependencia de la cocina. Puede ser para ampliarla o para reducirla. Para realizar este tipo de trabajo es importante tener en cuenta la normativa CTE. Esta normativa tiene como objetivo regular las dimensiones de cada una de las estancias para certificar que miden un mínimo. Para realizar esa certificación la ayuda de un arquitecto siempre da buenos resultados.
- Zonas comunes: en ocasiones la cocina se comunica con zonas comunes. Si es tu caso, entonces deberás solicitar permiso a la comunidad de vecinos para que aprueben la obra. Normalmente se suele solicitar ese permiso cuando la obra afecta a balcones, patios o terrazas entre otros.
- Estructura: en el caso de que la reforma afecte de manera directa a parte de la estructura, entonces necesitarás contratar de manera obligatoria a un técnico cualificado como un arquitecto. Además de los servicios de un profesional es necesario presentar la solicitud de una solicitud de obra mayor.
Como has podido comprobar de primera mano, dependiendo del tipo de obra que se vaya a realizar a la hora de renovar la cocina, las licencias a solicitar serán unas u otras. Para evitar problemas, cuanto mayor sea la obra, mayor deberá ser la importancia del permiso o licencia. Por ese motivo, la ayuda de un arquitecto siempre viene bien.
¿Y si la cocina pertenece a una vivienda en un edificio catalogado?
Si vives en un edificio catalogado, lo primero que tienes que hacer es comunicarte con las partes interesadas antes de comenzar las obras. Es importante no hacer nada hasta que se tenga toda la documentación en regla para evitar posibles problemas.
Como lo más seguro es que no tengas claro cuando debes realizar las notificaciones, te recomendamos ponerte en contacto con los arquitectos de Arkespai. Gracias a ellos podrás saber cuales son los momentos en los cuales se deberá posicionar la presencia de la licencia oportuna y así evitar problemas legales que pongan en riesgo la licencia de obra.
Si las obras no van a afectar a elementos catalogados, los organismos oportunos aprobarán sin problemas la obra en un tiempo máximo de tres meses. Hay que tener en cuenta que las obras de cocina están incluidas, por lo que hay que tener en cuenta ese detalle a al hora de presentar las licencias oportunas.
En el supuesto de que el arquitecto dictamine que la obra va a tener efecto en elementos catalogados y en consecuencia protegidos, en consecuencia, tendrás que presentar la licencia de obra tipo I o II. Este tipo de licencia es la más adecuada para las obras importantes de la cocina. Gracias a esa licencia y con la ayuda de un buen arquitecto podrás tener la seguridad de que podrás hacer la obra sin problemas. Es una licencia a través de la cual podrás realizar reformas estructurales o incluso modificaciones en fachada en caso de ser necesario el uso de andamios. Lo importante es tener claro qué tipo de licencia hay que solicitar, todo dependerá del tipo de trabajo. Pero tranquilo, con la ayuda de un buen arquitecto no tendrás problemas, él mismo se encargará de todo para que el resultado final sea un éxito y sin problemas administrativos.