Las 7 mejores marcas de cuchillos
Todo buen cocinero o amante de sacar su lado más creativo en los fogones, sabe la importancia de manejar un buen cuchillo de cocina. Pese a la importancia indiscutible que tienen en nuestro día a día, ¿por qué la mayoría de los cuchillos que tenemos no cortan bien?
Solemos tener uno o dos cuchillos estrella que nos sacan de algún que otro apuro y que guardamos como oro en paño. Sin embargo, en más de una ocasión hemos echado en falta un cuchillo de calidad, que nos ayude a cortar con precisión, invirtiendo menos esfuerzo y menos tiempo en la preparación de las comidas.
Para elegir un buen cuchillo, habremos de tener en cuenta aspectos como: el uso que le demos, la ergonomía, así como el material del que está hecho el cuchillo. Estas tres cualidades esenciales están garantizadas en aquellas piezas que han sido fabricadas por marcas referentes en el ámbito de la cuchillería.
A continuación, te descubrimos las 7 mejores marcas de cuchillos para incluir en tu hogar un utensilio básico de la más alta calidad y efectividad.
Shan Zu
En el país de la katana solo podían fabricarse buenos cuchillos. La marca Shan Zu es prueba de ello. La fama de sus cuchillos se debe, por un lado, a calidad en la fabricación, por otro, a la resistencia y, para acabar, a su excepcional relación-calidad precio.
Los cuchillos de marcas japonesas, como veremos a lo largo de este artículo, son verdaderos referentes para el mundo de la cuchillería. Excelentes materiales, precios de lo más competitivos y calidad digna de alta gama, tal y como podéis comprobar en la interesante comparativa de los mejores cuchillos japoneses preparada en este enlace decoracion10.com/mejores-cuchillos-japoneses/
Wüsthof
Desde Japón, damos un salto a Alemania para presentarte a la prestigiosa marca Wüsthof. Con más de dos siglos de tradición en la fabricación de cuchillos, las creaciones de esta empresa familiar han ido siempre precedidas por su calidad y eficiencia.
En su catálogo, podrás encontrar más de 1.200 modelos, realizados de forma artesanal y adecuados para cada tipo de uso. Por ello, podrás encontrar cuchillos de la marca Wüsthof ya sea en el ámbito doméstico como en el profesional, si bien es cierto que, lo más común, es hallarlos en las cocinas de los restaurantes.
Muela
La marca Muela, manchega de origen, cuenta con una tradición de más de medio siglo en el mundo de la cuchillería artesanal.
Sus creaciones están enfocadas, principalmente, en el mundo deportivo y de la caza, aunque se han exportado fuera de España, otorgándoles otros usos. Buceando en su amplio catálogo, podrás encontrar desde cuchillos de lujo, unas piezas realizadas en series limitadas y dotadas de diseños exclusivos, hasta gourmet, creaciones destinadas al ámbito de la cocina del más alto nivel. Destacar sus cuchillos realizados en acero de Damasco, máximas expresiones de la combinación entre la tradición y materias primas de la más alta calidad.
Tojiro
Retomamos la estela de los cuchillos japoneses de la mano de la marca Tojiro. La firma japonesa recogió las técnicas de fabricación artesanal propias de su país y las aplicó a la producción de los cuchillos para el siglo XXI.
Sus creaciones combinan materiales de la más alta calidad junto con la excepcionalidad y profesionalidad en su ejecución, lo que convierte, a las piezas de Tojiro, en unos cuchillos de alta gama.
Realizados en acero inoxidable multicapa de alta calidad, están dotados de tres capas de acero VG-10, el mejor y de mayor calidad aplicado al mundo de la cuchillería y en cuya composición encontramos materiales como el cobalto, el cromo o el molibdeno.
Todo ello, se completa con un mango fabricado en madera de la más alta calidad. Los expertos confirman la calidad de las creaciones Tojiro año tras año.
Arcos
Pero si hablamos de cuchillos, Albacete no podía faltar. La marca Arcos, en lo que al ámbito de la cuchillería se refiere, nace de la mano de Gregorio Arcos quien, en 1875, decidió convertir su pequeño taller artesano dedicado a la fabricación de navajas, tijeras y puñales en una auténtica fábrica para producir cuchillos en serie.
Así, generación tras generación, la empresa Arcos se ha consolidado como todo un referente nacional e internacional en el ámbito de la cuchillería. Desde sus inicios, los cuchillos marca Arcos se han caracterizado por su calidad excelente, tal y como lo corroboran certificados como el ISO 9001.
Actualmente, opera en 94 países, posee 1.100 modelos de cuchillos y fabrica una media de 75.000 piezas diarias.
Zwilling
ZWILLING J.A. Henckels cuenta con una extraordinaria y dilatada experiencia en la fabricación de cuchillos. Concretamente, Zwilling lleva fabricando cuchillos desde el año 1731. 290 años de experiencia avalan la calidad y la ergonomía óptima en el uso de sus afiladas piezas.
Con lo años, han conseguido perfeccionar tanto sus materiales como su fabricación. Desde la selección de la materia prima – el acero – hasta los procesos de afilado, endurecimiento y fabricación de los mangos, Zwilling garantiza un riguroso control y calidad en cada uno de los procesos. Como resultado, estamos ante cuchillos duraderos, resistentes y extremadamente afilados.
Destacar especialmente su línea de cuchillos Four Star y Twin, en particular su Twin Master, la cual está patentada por Zwilling desde 1939.
Kai
Terminamos nuestra selección, como no podría ser de otra manera, de la mano de una marca japonesa. Kai es la marca de cuchillos más elegida por los profesionales. En Japón, existe un verdadero culto en torno a estas creaciones.
Los cuchillos de KAI están hechos de damasco de 32 capas con un núcleo de acero VG-10 que, como ya sabemos, es la mejor para la fabricación de cuchillos. Cada cuchillo de la marca Kai ha sido afilado manualmente antes de llegar a tus manos. El mango, por su parte, está fabricado a partir de madera negra laminada de Pakka.
En su catálogo, podrás encontrar más de 10.000 productos diferentes, todos ellos caracterizados por la calidad y la ergonomía óptima de la marca Kai.