Las averías más comunes en termos eléctricos
Los termos eléctricos son una gran alternativa para disponer de agua caliente en los hogares, pero es fundamental realizarles un correcto mantenimiento para garantizar su buen funcionamiento y su durabilidad óptima. A continuación te contamos cuáles son las averías más comunes en termos eléctricos. Sigue leyendo para valorar cuáles son las averías que puede presentar un termo eléctrico y sus soluciones más sencillas.
1. El termo eléctrico no enciende el piloto
Uno de los principales problemas o averías más comunes en los termos eléctricos tiene lugar cuando los termos eléctricos no encienden el piloto. A continuación te contamos por qué no enciende el piloto el termo eléctrico y cómo puedes solucionar este problema.
¿Por qué no enciende el piloto el termo eléctrico?
El principal motivo por el que el termo eléctrico puede no encender la luz del piloto es porque existen termostatos que cuentan con termostatos internos rearmables. En estos casos, si se produce un sobrecalentamiento este sistema salta cortando de manera permanente la alimentación de las resistencias.
Cómo solucionar los problemas con el piloto
Para solucionar este problema únicamente podemos aprovechar las ranuras del termostato para introducir objetos pequeños punzantes hasta escuchar un sonido de click. De esta manera habremos rearmado la pieza interna y conseguiremos que el termostato vuelva a funcionar con normalidad.
2. El termo eléctrico no calienta
Otro de los problemas más comunes con los termos eléctricos nos lo encontramos cuando el termo eléctrico no calienta. A continuación te contamos por qué el termo eléctrico no calienta el agua y cómo puedes solucionar este problema.
¿Por qué no calientan los termos eléctricos?
Si el termo eléctrico no está calentando el agua lo más normal es que este termo esté fallando porque exista una avería en la resistencia. En este caso tendremos que sustituir la resistencia para arreglar el problema. Ahora bien, también puede suceder que exista un fallo en el relé térmico de seguridad, en el termostato o en la sonda térmica de temperatura.
Cómo arreglar los problemas de calentamiento
Si creemos que estos pueden ser los problemas debemos solicitar a un técnico que realice el diagnóstico de nuestro termo eléctrico para solucionar el problema. Por nuestra parte, es fundamental llevar un correcto mantenimiento del termo eléctrico, realizando revisiones de forma periódica y anual. Si no lo hacemos la cal puede llegar a deteriorar el termo y provocar una reducción considerable de la vida útil de este sistema.
3. El agua del termo eléctrico sale fría
Continuando con las averías más comunes en los termos eléctricos nos encontramos con el problema de que el agua del termo eléctrico sale fría. A continuación te contamos por qué sale fría el agua de los termos eléctricos y te contamos los principales consejos que puedes tener en cuenta para arreglar los problemas de agua fría.
¿Por qué sale fría el agua del termo eléctrico?
Si nuestro termo eléctrico funciona pero cuando vamos a abrir el grifo el agua sale fría o el agua caliente que sale es muy poca podemos estar hablando de una pérdida de presión en las tuberías.
Cómo arreglar los problemas de agua fría
Para solucionar los problemas que provocan que salga agua fría del termo eléctrico tendremos que hablar con un instalador fontanero profesional que nos ayude a solucionar esta avería.
4. El termo eléctrico explota
Si bien no es un problema muy común, se han reportado algunos casos en el que los termos eléctricos han llegado a explotar. Te contamos por qué puede explotar un termo eléctrico y cómo puedes prevenir este problema.
¿Por qué pueden explotar los termos eléctricos?
Los termos eléctricos pueden presentar problemas con el regulador de presión. Al calentar el agua en el termo eléctrico se produce un aumento de volumen que eleva la presión. Si la presión es muy alta la válvula que protege el calderín de sobrepresiones puede romperla y el termo eléctrico puede explotar.
Cómo prevenir las explosiones de los termos eléctricos
Para prevenir este tipo de problemas es fundamental realizar un correcto mantenimiento de nuestro termo eléctrico. Si notamos cualquier tipo de fuga o problemas de sobre presión tendremos que contactar con los expertos para poder solucionar cuanto antes estos contratiempos y evitar que nuestro termo pueda llegar a explotar.
5. El termo eléctrico pierde agua
Continuando con las averías más comunes en los termos eléctricos nos encontramos con que el termo eléctrico pierde agua. A continuación te contamos por qué pierde agua el termo eléctrico y cómo puedes arreglar este problema. Sigue leyendo para valorar por qué pierde agua el termo eléctrico, según los expertos y las posibles soluciones que existen.
¿Por qué pierden agua los termos eléctricos?
Los termos eléctricos pueden perder agua de dos formas diferentes. En primer lugar pueden perder agua por la brida del termo y en segundo lugar pueden perder agua por el resto del termo. Este último caso puede deberse a que el termo esté corroído debido a un mal mantenimiento.
También es posible que el termo pierda agua por la válvula de seguridad. Esto sucede si la presión dentro del termo es demasiado alta y se trata de una medida de seguridad para evitar que el calderín soporte más presión de la que puede aguantar. Normalmente estas averías suceden cuando tenemos un exceso de presión en la red de aguas de la vivienda.
Cómo solucionar las pérdidas de agua en los termos eléctricos
Si el termo pierde agua por su brida lo mejor es cambiar la brida, la resistencia y el ánodo, que son piezas que van en conjunto. Si el termo gotea por otro lado habrá que sustituirlo al completo porque esta avería no puede repararse. Es fundamental garantizar un correcto mantenimiento del termo eléctrico para prevenir este tipo de contratiempos. La solución habitual a la pérdida de agua por la válvula de seguridad será instalar una válvula reductora de presión en nuestro domicilio.
6. El termo eléctrico hace saltar el diferencial
Otra de las averías más comunes en los termos eléctricos es que estos pueden hacer saltar el diferencial. Te contamos por qué el termo eléctrico puede hacer saltar el diferencial y cómo arreglar los principales problemas con el diferencial, según los expertos.
¿Por qué hace saltar el diferencial el termo eléctrico?
El diferencial se encarga de controlar la potencia utilizada y las averías eléctricas. Si el diferencial salta debemos revisar si se trata de un exceso de consumo. En caso contrario lo más común es que la resistencia haya entrado en contacto con el agua y haya provocado este fallo. Esto puede suceder si la vaina de la resistencia se ha perforado, porque el agua habrá entrado y la habrá dañado.
Cómo arreglar los problemas con el diferencial
Para arreglar este tipo de avería, los expertos recomiendan sustituir la resistencia dañada. Del mismo modo, como sucede con la resistencia, también es posible que el termostato sea el que se encuentre en contacto con el agua, en estos casos se debe sustituir el termostato.
7. No sale agua del termo eléctrico
También es bastante común encontrarnos con una avería que provoca que no salga agua del termo eléctrico. Te contamos por qué no sale agua del termo eléctrico y cómo puedes arreglar este problema de forma sencilla. Sigue leyendo para valorar los mejores consejos para arreglar los problemas de agua en el termo eléctrico.
Por qué no sale agua de los termos eléctricos
En este caso hablamos de una avería que puede deberse tanto a un fallo del termo como a un fallo externo. Primero que nada debemos revisar si se encuentra abierta o cerrada la llave de paso del agua, y también la llave de paso del agua caliente.
Del mismo modo, si existe suciedad en el filtro de entrada o este se ha roto y está bloqueando el paso del agua también puede suceder este tipo de problema. Asimismo, suciedad o alguna rotura en los grifos también puede provocar que salga agua sin que sea un problema del termo.
Cómo arreglar los problemas con el agua
En estos casos debemos revisar cuál es la causa que está provocando que no salga agua del termo eléctrico. En la mayoría de las averías de este tipo bastará con limpiar las tuberías o las diferentes piezas del termo eléctrico para que vuelva a recuperar su normal funcionamiento pero si no conseguimos que salga agua caliente lo mejor que podemos hacer es contactar con un servicio especializado para que nos ayuden a solucionar este problema y recuperar el agua en nuestro termo eléctrico.
8. El termo eléctrico no tiene presión de agua
Finalmente, otro de los problemas más comunes con el termo eléctrico sucede cuando éste no tiene presión de agua. Sigue leyendo para conocer por qué el termo eléctrico no tiene presión de agua y cómo arreglar los problemas de presión en un termo eléctrico.
Por qué no tiene presión de agua el termo eléctrico
Lo primero que recomiendan los expertos para valorar por qué no tiene presión de agua el termo eléctrico es revisar si este tiene buena presión de agua a la entrada y compararla después con la presión que tiene a la salida. Si existe mucha diferencia de presión entre ambas aguas puede ser que el filtro de entrada de agua del termo esté sucio. También puede deberse a un fallo en la válvula de seguridad del termo. Del mismo modo, la acumulación de cal en el interior del termo puede ser otra de las causas que provoque la baja presión del agua, aunque es la menos común.
Cómo arreglar los problemas de presión
Lo más recomendable es empezar revisando por tanto la presión del agua y procediendo a limpiar el filtro de entrada para ver si así solucionamos el problema. En caso contrario deberíamos continuar revisando la válvula de seguridad del termo y si así tampoco conseguimos solucionar este problema entonces podremos pasar a revisar la cal y a limpiar de forma más completa nuestro termo para poder disponer de él en las mejores condiciones posibles.