Las averías más frecuentes de las placas de inducción Balay

Natalia Reyes
Natalia Reyes

Entre las marcas más populares de placas de inducción encontramos actualmente en el mercado a la firma Balay. Según expertos y usuarios de este tipo de placas de inducción, cuentan con sistemas avanzados y rendimientos elevados. Ahora bien, como sucede con todos los electrodomésticos, las placas de inducción de Balay también pueden fallar. A continuación revisamos cuáles son las averías más frecuentes de las placas de inducción Balay, según los profesionales.

1. Error F en las placas de inducción Balay

Uno de los problemas más comunes que suele aparecer en las placas de inducción Balay es el error F. A continuación te contamos en qué consiste y cómo puedes solucionarlo. Sigue leyendo para valorar qué quiere decir este error y cómo puedes arreglarlo.

¿Qué significa el error F en las placas de inducción Balay?

El error F indica que existe un utensilio de cocina en la zona de las placas que es inadecuado.

¿Cómo arreglar el error F en las placas de inducción Balay?

Para arreglar el error F en las placas de inducción Balay debemos revisar que al superficie de la placa se encuentre seca. Tampoco debemos activar las diferentes zonas de la placa con utensilios de cocina vacíos sobre ellas. Debemos revisar si el utensilio es adecuado para la placa evitando los de hierro fundido, antiadherentes o con revestimiento cerámico.

2. La placa de inducción Balay parpadea

También es bastante común que la placa de inducción Balay parpadee. A continuación te contamos por qué sucede y cómo puedes arreglar este problema.

¿Por qué parpadea la placa de inducción Balay?

Si la placa de inducción parpadea y no sabes qué sucede, lo primero que debes hacer es no perder la calma porque no se trata de una avería grave. Lo más normal es que no estés usando el recipiente adecuado para tu placa de inducción o que la zona que hayas activado para cocinar no coincida con la ubicación del recipiente.

¿Cómo arreglar los problemas con una placa de inducción Balay que parpadea?

Para solucionar este problema simplemente tendrás que cambiar el recipiente de cocina por uno que cuente con las características mencionadas. Si tardas más de 90 segundos la placa se apaga por seguridad, pero esto no es una avería. Del mismo modo, no te olvides de ubicar el recipiente en la zona de cocinado adecuada.

3. Error E3 en las placas de inducción Balay

También es bastante común en las placas de inducción Balay que aparezca el error E3. Te contamos en qué consiste y cómo puedes solucionarlo.

¿Qué significa el error E3 en las placas de inducción Balay?

Este mensaje de error, que también puede ser un error E311 E312 y E313 dependiendo del tipo de placa que estés utilizando, viene a indicar que la placa de inducción está conectada a 400 V.

¿Cómo arreglar el error E3 en las placas de inducción Balay?

Para solucionar este error en una placa de inducción Balay debes revisar la conexión de la placa para que esta sea la adecuada según las recomendaciones de los fabricantes. En caso contrario te recomendamos ponerte en contacto con los profesionales que se encargaron de instalar la placa o con el servicio técnico oficial de la marca para que puedan solucionar el problema.

4. La placa de inducción Balay no se enciende

También son bastantes los reportes de usuarios que indican que su placa de inducción Balay no se enciende. A continuación te contamos por qué sucede y cómo puedes solucionar este problema.

¿Por qué no se enciende la placa de inducción Balay?

Las placas de inducción tienen un seguro para niños que puede ser el causante de que la placa no se encienda si lo hemos activado por error.

¿Cómo arreglar los problemas de encendido de una placa de inducción Balay?

Para solucionar los problemas de encendido de una placa de inducción Balay debemos revisar que la función del seguro para niños no se encuentre activada. Para desbloquearla simplemente debemos pulsar el símbolo de la llave durante algunos segundos. Cuando este se apague podremos volver a usar la placa sin contratiempos.

5. La placa de inducción Balay se enciende y se apaga

Por otro lado, entre los principales problemas de las placas de inducción Balay podemos encontrarnos también con que la placa se encienda y se apague de forma continuada. Te contamos por qué sucede y cómo puedes arreglar este problema.

¿Por qué se enciende y se apaga la placa de inducción Balay?

Si la placa de inducción se enciende y se apaga puede suceder que el recipiente que estemos usando no sea el adecuado o que cuando vayamos a usarla salte el diferencial del hogar.

¿Cómo arreglar estos problemas con la placa Balay?

Si los utensilios no son los adecuados debes buscar menaje del hogar ferromagnético. Del mismo modo, si salta el diferencial de la casa tendrás que revisar la potencia que tengas contratada para poder usar la placa sin problemas.

6. La placa de inducción huele a quemado

Finalmente, otro problema que reportan algunos usuarios de las placas de inducción Balay es que en ocasiones estas pueden oler a quemado. Te contamos por qué pasa y cómo puedes arreglar este problema. Si bien no se trata de un problema grave, sin duda la mejor solución para evitarlo es prevenir que los alimentos puedan quemarse mientras estás cocinando sobre la superficie de la placa. Existen algunas recomendaciones interesantes a tener en cuenta que te contamos a continuación.

¿Por qué huelen a quemado las placas de inducción Balay?

Las placas de inducción no suelen alcanzar las mismas temperaturas que las vitrocerámicas, pero su superficie se calienta y los restos de comida pueden llegar a quemarse si no los limpiamos a tiempo.

¿Cómo solucionar los problemas con el olor a quemado de las placas de inducción Balay?

Para prevenir este problema recomendamos usar la función limpieza de las placas de inducción Balay. Esta función bloquea la placa para poder limpiarla mientras cocinamos. Ahora bien, si el olor a quemado persiste es recomendable contactar con el Servicio Técnico Oficial de la marca para poder solucionar el problema.