Los 9 problemas de las placas de inducción Balay más frecuentes

Natalia Reyes
Natalia Reyes

Analizando el mercado nos hemos dado cuenta de que la venta de vitrocerámicas cada vez es mayor. Está ganando mucho protagonismo a las cocinas de gas de toda la vida.

Pero como sucede con la gran mayoría de aparatos electrónicos, no están exentos de errores. Es verdad que las placas de inducción suelen dar menos fallos que las vitrocerámicas de toda la vida, pero también siguen fallando en algunas ocasiones. Por ese motivo, a lo largo de este artículo te vamos a hablar de los principales problemas con las placas de inducción Balay y cómo solucionarlos.

Antes de entrar en detalles, queremos dejar claro que las placas de inducción Balay son las más vendidas según hemos podido leer en este artículo especializado sobre vitrocerámicas. Eso significa que, si buscas una buena relación precio en vitrocerámicas, Balay puede ser una buena opción, aunque en ocasiones de problemas.

La placa de inducción no enciende

A pesar de que no es de los errores más comunes, la verdad es que en ocasiones puede pasar y eso impide que podamos cocinar nuestros alimentos.

¿Por qué la placa de inducción Balay no enciende?

Dependerá del problema que esté sufriendo el electrodoméstico. En ocasiones puede que no encienda porque no hay corriente eléctrica.

Pero en otras ocasiones puede que los sistemas de seguridad están activados y en consecuencia la placa esté bloqueada.

Soluciones al problema de encendido de las placas de inducción Balay

Desde Deco Electrodomésticos nos indican que lo primero que tenemos que hacer es desactivar el sistema de seguridad para los niños. Para hacerlo, deberás pulsar el icono de la llave durante unos cinco segundos. En ese momento el indicador desaparece, sonará un ruido y ya podrás usar la vitro.

Si el problema se sigue dando, entonces deberás mirar que tiene energía. En ocasiones puede que la luz se haya ido o que haya algún problema con el cable. Examina todo a fondo.

La placa de inducción enciende y se apaga

Normalmente este problema viene acompañado de un parpadeo del indicador de potencia. Eso detiene el calentamiento y termina por apagar la vitrocerámica de inducción.

¿Por qué parpadea el indicador de potencia de la vitro Balay?

Normalmente, el problema suele venir dado porque no se usa un recipiente adecuado para usar en una vitrocerámica de inducción.

Pero en ocasiones puede provocarse porque el sistema tecnológico está teniendo un problema y debe ser resuelto con rapidez.

Soluciones para el parpadeo del indicador de potencia

Lo primero que deberás hacer es comprobar que el recipiente que estás usando es realmente compatible con las cocinas de inducción. Sobre todo, si es la primera vez que lo vas a usar.

Si todo está correcto, los expertos de Balay recomiendan apagar la cocina, esperar un minuto y volverla a encender. Si el error sigue, entonces deberás desconectarla de la luz durante unos minutos. Si el problema continúa, entonces no te quedará otra que ponerte en contacto con el servicio técnico.

La placa de inducción huele a quemado

Una experiencia desagradable, pero que puede pasar en más de una ocasión. Cuando olemos a quemado, lo primero que pensamos es que la vitro está mal.

¿Por qué huele a quemado la placa de inducción Balay?

Debes saber que la placa no puede quemarse porque directamente no alcanza temperaturas tan elevadas. Eso significa que el problema se ha dado por caída de algún alimento a la vitro. El mismo se está quemando y produce ese olor desagradable.

Solución al olor a quemado en la placa Balay

Las placas de inducción cuentan con un sistema de limpieza durante su funcionamiento. Solo debes realizar la limpieza usando ese sistema y dejarás la vitro limpia. Desde ese momento, el olor desaparecerá porque el alimento ya no se está quemando. Cuando hayas realizado la limpieza, sigue cocinando como si nada hubiese pasado.

La placa de inducción hace ruido

Seguro que en alguna ocasión has notado que el recipiente hace ruidos raros cuando los pones sobre la placa de inducción. Esos ruidos son normales.

¿Por qué se producen ruidos con algunos recipientes?

Las placas de inducción siempre calientan a través de un campo electromagnético. Eso quiere decir que el recipiente se tiene que agitar magnéticamente, lo que significa que se producen vibraciones y ruidos. Normalmente son de baja intensidad y no se notan, pero en ocasiones pueden ser mayores y escucharlos.

Soluciones a los ruidos

Realmente el ruido es ligero y no presenta ningún problema real. Incluso si no prestas atención, ese ruido pasará desapercibido. Si eres una persona que no tolera los ruidos, entonces puede ser una buena opción usar una vitrocerámica tradicional.

En ventilador no se apaga con la placa Balay apagada

En ocasiones podemos ver como la placa sigue con el ventilador encendido, a pesar de que ya la hemos apagado.

¿Por qué el ventilador sigue funcionando con la placa apagada?

Debes saber que las placas de inducción cuentan con un ventilador. Su objetivo es enfriar las piezas a altas temperaturas y así conseguir que la vida útil del electrodoméstico sea superior.

Es un sistema de seguridad. Por ese motivo, cuando apagamos la placa, el ventilador sigue funcionando hasta conseguir que la temperatura de las piezas vuelva a ser la adecuada.

Solución cuando el ventilador no se apaga

Es normal que el ventilador esté trabajando durante unos minutos tras apagar la placa de inducción. Pero si ves que ha pasado bastante tiempo y el ventilador sigue encendido, entonces deberás ponerte en contacto con el servicio técnico. No suele ser un problema común, pero puede que por algún motivo se enganche y no se apague de manera automática tras conseguir la temperatura adecuada.

La placa de inducción lanza un código de error

Las nuevas placas de inducción pueden mostrar diferentes errores. El más común es el error E 0513, aunque algunos modelos solo muestran E.

¿Por qué sale el error E 0513 en la placa de inducción?

Ese error solo aparece cuando la placa interpreta que hay algún error en la fuente de alimentación. Normalmente suele aparecer cuando se instala por primera vez y las conexiones no son las adecuadas.

En el caso de que el error sea E, eso quiere decir que hay humedad en la zona de los botones táctiles.

Soluciones a los códigos de error

Si el error que se muestra en pantalla es E 0513, es importante apagar todo el sistema y comprobar que los cables están correctos.

En el caso del código E, lo que debemos es localizar la humedad, limpiarla y de manera automática debería desaparecer el error.

Enciendo la placa y saltan los plomos de la casa

Es un error que puede darse. En este caso, sucede cuando encendemos la placa y los plomos de la casa saltan. Normalmente suele suceder en el momento del encendido, pero también puede pasar cuando la placa lleva trabajando algunos minutos.

¿Por qué saltan los plomos de la casa con la placa?

Debes saber que las placas de inducción gastan bastante energía. En el caso de que el contrato energético esté muy ajustado, puede que estés superando el límite y eso provoca que la luz se vaya.

Solución para el fallo

Si notas que el problema surge cuando otros electrodomésticos están funcionando, lo que debes hacer es aumentar la potencia de la luz contratada. Si por problemas económicos no quieres ampliar, asegúrate de usarla solo cuando no hay otros electrodomésticos en funcionamiento como la lavadora o el horno.

Hay un retardo en los indicadores de calor residual

Si vienes de una vitrocerámica tradicional, pensarás que el problema es de la placa, pero no. Es normal que haya un pequeño retraso desde que se pulsa hasta que los indicadores se muestran.

¿Por qué hay un retador en el encendido de los indicadores?

Es algo común, por lo que realmente no se debe interpretar como un problema. Esa situación se puede dar por el nivel de potencia, cantidad de recipientes que se están usando o incluso por el tipo de comida.

Soluciones al retardo de los indicadores de calor

Puedes estar tranquilo o tranquila. La cocina está bien y es algo normal. Solo es cuestión de adaptarse a ese pequeño retardo. Cuando te acostumbres lo verás como algo normal y no te preocupará.

Bloqueo continuo de la placa de inducción Balay

En muchas ocasiones tendrás que desbloquear la placa de inducción cada vez que la quieras usar.

¿Por qué se producen los bloqueos continuos?

El problema suele venir dado porque activamos sin darnos cuenta la opción de bloqueo automático cada vez que se enciende.

Solución al bloqueo automático en placas de inducción Balay

Lo primero que tendrás que hacer es leer las instrucciones y ver cómo puedes desactivar el bloqueo continuo de la placa. En las instrucciones podrás ver los pasos a seguir según el modelo que tengas.

En el caso de que no encuentres la solución o el problema persista, entonces ponte en contacto con el servicio técnico. Ellos te darán las indicaciones a seguir o acudirán a tu casa en caso de ser necesario. Así podrás volver a disfrutar de la vitro.