Problemas de las lavadoras AEG Electrolux Lavamat más habituales

AEG es una compañía de origen alemán que se caracteriza por la alta calidad y tecnología de punta que imprime en cada uno de sus electrodomésticos, entre los cuales destacan sus robustas lavadoras.
Unos de los modelos de lavadoras más codiciados son las AEG Electrolux Lavamat, las cuales están especialmente diseñadas para garantizar el más elevado rendimiento con un bajo consumo energético.
Si bien son bastante eficientes, es probable que con el paso de los años estas presenten algunas fallas, especialmente cuando no se siguen las recomendaciones del fabricante en cuanto a su cuidado y mantenimiento.
La buena noticia es que hemos preparado una lista con los problemas de las lavadoras AEG Electrolux Lavamat más habituales para que puedas solucionarlos fácilmente, así que no perdamos más tiempo y ¡a por ello!
La puerta no cierra bien
Como sabrás, es imposible que la lavadora inicie su ciclo correctamente sin que se cierre la puerta de forma hermética, así que este es un problema al que no puedes darle largas y por suerte, la solución es bastante simple.
¿Por qué no cierra la puerta de mi lavadora AEG Electrolux Lavamat?
Existen dos posibles causas que pueden estar ocasionando este problema. La primera y la más simple de resolver, es la del error de carga, pues al sobrecargar la lavadora algunas de las prendas quedan atrapadas en la junta evitando que cierre bien.
Por otro lado, si ya tienes varios años con tu AEG Electrolux Lavamat, es posible que se haya vencido la goma, pues estas tienen un período de vida útil bastante corto.
Posible solución para la puerta de la lavadora que no cierra
Una vez que hayas verificado que no se trate de un error de carga, debes proceder a reemplazar la goma de la puerta, para lo cual puedes contar con el apoyo del servicio técnico especializado de la compañía AEG, quienes te la dejarán como nueva.
Mi lavadora AEG Electrolux Lavamat tiene mal olor

Aun cuando no se trata de una falla técnica, hay que aceptar que el mal olor de las lavadoras representa un gran inconveniente, pues no queremos que esos malos olores se transmitan a nuestras prendas.
¿Por qué mi lavadora tiene mal olor?
Este problema se le presenta mayormente a las personas que acostumbran a lavar sus prendas con agua fría, como leemos en este artículo bricolajeamos.com/problemas-mas-frecuentes-de-las-lavadoras-aeg/, pues las bajas temperaturas propician la aparición de gérmenes y bacterias que producen mal olor a medida que se acumulan.
De igual manera, es probable que no estés empleando la medida de detergente adecuada en relación con la cantidad de prendas que estás agregando en cada ciclo.
Posible solución para lavadora con mal olor
Para eliminar el problema de raíz, puedes programar un lavado de servicio sin prendas ajustando la temperatura del agua a 95 °C, empleando el detergente de tu preferencia, o simplemente un poco de vinagre y bicarbonato para una desinfección más profunda.
Este procedimiento debes realizarlo trimestralmente para evitar que los malos olores vuelvan a acumularse y además debes asegurarte de emplear la medida adecuada de detergente en cada ciclo.
Si tienes dudas al respecto, puedes acudir a la tabla de cantidades ubicada en el manual de instrucciones, la cual cuenta con gráficos muy precisos que seguramente te serán de gran ayuda.
Huele a quemado
Sin importar el artefacto que sea, el olor a quemado nunca es una buena señal y en estos casos, es necesario actuar con rapidez, ya que puede tratarse de un problema muy grave o causar otros desperfectos en los componentes internos.
¿Por qué mi lavadora huele a quemado?
Las AEG Electrolux Lavamat cuentan con unas correas encargadas de transferir energía desde el motor hacia la bomba y la transmisión. Si tienes varios años con tu lavadora, es probable que estas bandas se encuentren desgastadas y que se hayan quemado.
En el peor de los casos, puede que algunos de los componentes internos de tu lavadora se encuentre sobrecalentado y esté generando ese desagradable olor a quemado.
Posible solución para la lavadora AEG Electrolux Lavamat con olor a quemado
Primero que nada, debes proceder a apagar y desconectar tu lavadora inmediatamente para evitar que siga trabajando forzadamente o que ocurra un accidente mayor.
Ya que hagas esto, la única alternativa restante, será contactar a tu técnico de confianza o al servicio técnico especializado de la compañía para que hagan una evaluación de los componentes internos y reemplacen las piezas averiadas.
La lavadora AEG Electrolux Lavamat no inicia su ciclo

Aunque no lo creas, este es otro de los problemas más reportados por los usuarios y si bien parece una falla grave, no debes alarmarte antes de tiempo, pues puede tratarse de una falla menor.
¿Por qué mi lavadora no inicia su ciclo?
Cuando cargamos la lavadora con demasiadas prendas, algunas de ellas suelen salirse del tambor provocando una obstrucción instantánea y basta que esto ocurra para que la lavadora no arranque.
Si al accionar tu lavadora lo que escuchas es un zumbido poco usual, es probable que se trate de un desperfecto del motor, el cual sin duda es un problema mucho más serio.
Posible solución para la lavadora que no arranca
Antes que nada, es necesario hacer una revisión en el interior de la lavadora para verificar que no hay ninguna prenda o accesorio atascada, para ello puedes acudir al manual de instrucciones, en donde encontrarás el procedimiento específico para retirar el tambor.
Si esto no da resultados, no quedará más remedio que dejar el problema en manos de un experto, pues es probable que la falla provenga del motor de tu lavadora.
Fugas en la manguera de entrada de agua
Al momento de realizar las actividades diarias, lo que menos deseamos es perder tiempo o emplear más esfuerzo del necesario y lamentablemente, la fuga de agua sí que puede arruinar nuestro itinerario, pues puede ocasionar un gran desastre si no la detenemos a tiempo.
¿Por qué mi lavadora AEG Electrolux Lavamat tiene fugas de agua?
Una de las causas más probables de este problema, es que la manguera se encuentre mal instalada, ya sea que los tornillos de conexión no estén bien ajustados o que alguno de los accesorios se encuentre agrietado.
Posible solución para las fugas de agua
Por suerte, este es un problema que puedes resolver sin ayuda de un profesional, tan solo necesitas hacer una breve inspección de la tubería y sus conexiones hasta determinar el origen de la fuga.
De ser necesario, debes reemplazar las conexiones e incluso la manguera, ya que con los movimientos bruscos estas terminan agrietándose.
Si todos los accesorios se encuentran en buen estado, bastará con ajustar muy bien todas las conexiones para acabar con el problema.
Mi lavadora AEG Electrolux parpadea 8 veces seguidas

Una de las grandes ventajas de los avances tecnológicos es que cada vez contamos con funciones más adaptadas a nuestras necesidades y una de ellas son las emisiones de alerta, las cuales nos ayudan a alargar la vida útil de los electrodomésticos.
El verdadero problema surge al momento de descifrar el origen de estas alarmas, pero no debes preocuparte, pues a continuación te indicaremos los pasos que debes seguir.
¿Por qué la lavadora AEG Electrolux Lavamat parpadea 8 veces?
Si tienes poco tiempo con tu lavadora y aún no conoces muy bien sus funciones, es muy probable que te hayas topado con este error más de una vez, pero por suerte no es una falla propia del sistema.
Por el contrario, se trata simplemente de un error al momento de configurar tu ciclo de lavado, pues es posible que hayas seleccionado alguna opción de forma errónea.
Posible solución para que la lavadora deje de parpadear
Cada vez que notes esta alarma, lo que debes hacer es cancelar el ciclo que hayas seleccionado e iniciar otro ciclo desde cero asegurándote de programarla adecuadamente.
La mejor manera de familiarizarte con el tablero de tu lavadora, es con la ayuda del manual de instrucciones, así que no dudes en invertir algunos minutos en esto, pues además te ayudará a alargar la vida útil de tu electrodoméstico.
La lavadora emite la alarma EF8
Al igual que en el caso anterior, es probable que te desconcierte un poco el encontrar un código de error, especialmente, si desconoces la causa. La buena noticia es que se trata de una falla muy fácil de solucionar.
¿Por qué aparece el código EF8?
Otros modelos de lavadoras, arrojan el mensaje “rellenar sal” y aunque en este caso solo aparece el código, el significado sigue siendo el mismo: el depósito de sal de tu lavadora se encuentra vacío y debes recargarlo.
Aunque la sal parece un ingrediente poco usual para incluirlo en los procesos de lavado, la verdad es que se ha demostrado que ayuda a prevenir la acumulación de suciedad, por lo que es muy utilizada tanto en las lavadoras como en los lavavajillas de esta marca.
Posible solución para la lavadora AEG Electrolux Lavamat con el código EF8
Muchos de los usuarios se ven tentados a agregar sal común, no obstante, no debes ceder a esta tentación, pues aunque puede ser igual de eficiente, también puede causar daños en tu equipo, por lo que debes utilizar la sal especializada de la marca AEG.
Si no tienes idea de la ubicación del depósito de sal, te recomendamos consultar con tu manual de instrucciones, en donde encontrarás también la medida adecuada y el tiempo estimado en el que debes volver a llenar el depósito.