Tipos de neveras, ¿cuál necesito?
Las neveras hacen una función básica e imprescindible en nuestro día a día, pues con ellas podemos almacenar los alimentos frescos y evitar que se estropeen en un visto y no visto. Esta es su función más rudimentaria, sin embargo, hoy en día están muy avanzadas y las hay para todos los gustos o usos. Para el usuario de a pie, cantidad de variantes en neveras domésticas que sirven para familias numerosas, cocinas modernas o sencillos estudios. Para la hostelería, geniales electrodomésticos de tipo industrial.
Tanto si tienes una cocina nueva como si eres un profesional de la gastronomía, aquí darás con la mejor máquina para ti. Te vamos a explicar cuáles son todos los tipos que existen para que puedas tomar la mejor decisión y la que más encaja con tus necesidades, ¡no te lo pierdas!
Las neveras domésticas
Las neveras domésticas son las que tenemos en los hogares generalmente y sirven para almacenar los alimentos de consumo diario, familiar. En la actualidad las hay de diferentes tipos, adaptadas a las necesidades de cada vivienda y usuario. A continuación, te mostramos los principales modelos del mercado.
Side by side
Se trata de neveras que se han puesto muy de moda en los últimos años, ya que en los hogares se emplea cada vez más la parte del congelador. Lo que tienen de particular es que disponen dos espacios de idéntico tamaño, normalmente uno en cada lateral, que se dividen en congelador y nevera. Por lo tanto, los usuarios tienen el mismo espacio para guardar los productos congelados que los refrigerados. Es de gran utilidad en las casas en las que se cocina para toda la semana y se congelan los platos en tuppers.
No frost
Lo que diferencia a este tipo de nevera de otros modelos es la tecnología con la que funciona. Contiene un motor que genera frío en el congelador y un ventilador que lo reparte, por lo tanto, promete que no generará escarcha en ningún caso. Generalmente, la congelación que se obtiene en estos modelos es de mayor calidad.
Frost
En este caso nos encontramos ante dos sistemas que crean frío. Por un lado, está la placa que genera frío en la zona del congelador y, por otro, la que refrigera la nevera. Son las neveras más tradicionales y, hasta la fecha, han mostrado ser muy funcionales. El único problema es que este sistema va a generar escarcha cada cierto tiempo y esto hará que el usuario tenga la necesidad de descongelarla manualmente al completo y volverla a enfriar.
French door
Se trata de neveras para auténticos profesionales, para los que almacenan cantidad de alimentos, los que tienen familias numerosas u organizan cenas constantemente en casa. Lo que ofrecen son dos puertas en la parte superior en la que guardar en frío todos los alimentos imaginables y una gran zona inferior destinada a la parte de congelador. Son los electrodomésticos que tienen más capacidad de almacenamiento de entre todos los modelos de uso doméstico.
Mini nevera
La mini nevera o minibar es todo lo contrario a lo que mostramos en la french door. Se trata de un electrodoméstico de un tamaño muy pequeño y que su uso principal no suele ser el de almacenar la comida de una casa al completo. Es común encontrarlas es zonas accesorias como la terraza, la sala de estar o el dormitorio, y ¡usarlas para guardar bebidas y pequeños snacks.
Cava de vino
Hay personas que tienen una zona de bodega en casa, que son amantes del vino o, incluso, coleccionistas. Todas ellas sabrán que esta bebida saca su mejor faceta cuando se guarda a la temperatura adecuada, algo que no es necesariamente compatible con la refrigeración de las neveras para los alimentos. La cava para vino garantiza que tanto el clima como el grado de humedad van a ser los adecuados para la conservación de estas bebidas y, además, cuenta con estantes con formas curvas para que se puedan colocar fácilmente las botellas.
Las neveras industriales
Las neveras industriales son las que emplean en la hostelería y tienen diseños adaptados a este tipo de trabajos. Cuentan con una capacidad mayor, son versátiles, garantizan la buena conservación de los alimentos y se presentan en diseños que favorecen las tareas de cocina o de emplatado. Estas se pueden comprar en tiendas especializadas de maquinaria industrial gastronómica, por ejemplo, aquí: https://www.lahostelera.com/13-neveras-industriales. Las hay de varios tipos y te los mostramos todos a continuación.
Mesas frías
Las mesas frías son muebles que permiten colocar platos o bien bandejas completas y pueden conservarlos en una temperatura fría. Habitualmente se emplean para mantener frescas las ensaladas, las frutas o los postres, y se usan en diversidad de establecimientos de hostelería. Se pueden dividir en dos grandes grupos: las que están refrigeradas o las que emplean hielo para su funcionamiento. A su vez, las hay de varios tipos:
- La mesa fría para pizzas. Se caracterizan por presentar una superficie superior notablemente ancha, de esta forma, cabe la masa de la pizza en su totalidad y se puede trabajar bien sobre ellas. Hay algunos modelos que vienen con granito y esto hace que se pueda manipular la masa con soltura y sin que se quede pegada. Por supuesto, el fin último es que los ingredientes permanezcan a mano en todo momento y perfectamente refrigerados.
- La mesa fría con cajones. Bajo la zona de trabajo, estas mesas cuentan con cantidad de cajones que facilitan el almacenamiento de los productos. Son especialmente cómodas para coger los productos frescos sin necesidad de agacharse o hacer esfuerzos.
- La mesa fría para ensalada. Presenta un pequeño mostrador frontal con cuencos para guardar los diferentes ingredientes de las ensaladas o los platos ya elaborados. Además, está dispuesta con puertas y cajones que facilitan el almacenamiento de los productos fríos.
- La mesa fría con puertas. Se trata de estupendas mesas frías con puertas transparentes y luces led. Lo que esta configuración permite es el almacenamiento de productos fríos con visibilidad sencilla, para que se puedan encontrar al momento cada vez que hacen falta.
Armarios frigoríficos
Los armarios frigoríficos son los más parecidos a las neveras tradicionales, pues se trata de un mueble con estantes que mantiene los alimentos en frío. Una cualidad que tienen este tipo de neveras industriales es que cuentan con puertas de cristal para que se puedan ver perfectamente los alimentos sin necesidad de abrirlas y que no se pierda el frío.
Armarios congeladores
Los congeladores son electrodomésticos industriales que alcanzan temperaturas más bajas y que están fabricados generalmente con acero inoxidable. Tienen un buen aislamiento, por lo que la temperatura se mantiene de la forma correcta y los alimentos se almacenan de una forma muy segura. Cuentan también con alarmas sonoras que alertan si la puerta permanece demasiado tiempo abierta, de esta forma, se evitan los despistes o la descongelación involuntaria.