Cómo desbloquear una vitrocerámica Balay
Los electrodomésticos han venido cambiando, tanto para mejorar tu experiencia de uso como por estética. Uno de estos es la vitrocerámica, que ha venido a sustituir a la tradicional estufa a gas en la cocción de los alimentos, debido a sus mejores prestaciones.
Balay es una de las marcas más populares entre los usuarios por su excelente relación calidad/precio y cuenta con diversos modelos de vitrocerámicas. Estas tienen funciones especiales de cocción y sistemas de seguridad para evitar accidentes.
Uno de estos sistemas es el bloqueo de la placa, el cual puede ser programado cuando hay niños en casa o los que ocurren por dejar la placa encendida sin usar. Aquí te traemos instrucciones sencillas para desbloquear la vitrocerámica Balay de manera sencilla.

Desbloquear la vitrocerámica Balay de un bloqueo instantáneo
Algunas veces están usando tu placa de cocción y se derrama un alimento sobre la superficie, por lo que debes limpiar rápidamente. Para esto, hay que accionar el bloqueo instantáneo, pulsando la función Clean en el panel de control.
Una vez que lo haces, la vitrocerámica se bloquea por unos 30 segundos, lo cual te permite limpiar el derrame de forma rápida. El desbloqueo ocurre automáticamente luego de este tiempo, por lo que debes tener cuidado de no sufrir un accidente.

¿Cómo desbloquear la vitrocerámica Balay del seguro infantil?
Uno de los problemas cuando hay niños en casa, es que sufran accidentes por manipular los electrodomésticos. Por tanto, siempre hay que tener cuidado de ubicar los aparatos en lugares que no sean accesibles para ellos y utilizar los bloqueos de seguridad.
La vitrocerámica Balay cuenta con este sistema de seguridad, pero algunas personas pueden activarlo accidentalmente y no saber cómo hacer el desbloqueo. En primer lugar, te dejamos las instrucciones para colocar el bloqueo de seguridad infantil:
- Apaga la placa de vitrocerámica. Vuelve a encender utilizando el botón principal en la zona de control táctil.
- Busca el símbolo en forma de una llave y mantén presionado por unos 4 segundos.
- Suelta y el botón se deberá iluminar por unos 10 segundos, luego de los cuales ya la placa queda bloqueada.
Cuando necesites usar nuevamente la vitrocerámica, hay que realizar el desbloqueo, lo cual es muy sencillo:
- Pulsa el botón principal para encender la placa de cocción.
- Busca el símbolo de la llave y pulsa nuevamente por unos 4 segundos.
- Cuando veas que el indicador se apaga, el bloqueo ha sido desactivado y podrás usar la placa sin inconveniente.
También tienes otra opción para que la vitrocerámica siempre quede bloqueada luego de apagarla y evitar accidentes con los pequeños de la casa. Para esto, debes modificar los ajustes básicos del electrodoméstico, según lo indicado en el manual de instrucciones:
- Apaga la placa de cocción y vuelve a encender pulsando el botón principal.
- En los 10 segundos siguientes pulsar el símbolo de reloj por unos 4 segundos.
- Una vez que hagas esto, te aparecerá a la derecha de tu pantalla el símbolo “c” con el número correspondiente al ajuste básico que deseas modificar. Para el seguro infantil automático corresponde el código c1.
- Pulsa el botón de + para activar el seguro automático. A la derecha de la pantalla debe aparecer el número 1, el cual corresponde a la conexión del ajuste.
- Debes pulsar nuevamente el botón del reloj por unos 4 segundos y así el seguro infantil automático queda activado.
- Apaga nuevamente la placa de cocción para salir de los ajustes básicos y vuelve a encender para usar normalmente.
- Cuando dejas de utilizar la placa de cocción, el seguro infantil se activa y se evita cualquier inconveniente.

Desbloquear la vitrocerámica Balay por bloqueo automático
Estas placas de cocción te brindan distintas posibilidades para garantizar tu seguridad al usarlas, por lo que tiene un sistema de bloqueo automático. El mismo se activa cuando dejas de utilizar la vitrocerámica encendida por varias horas, según el nivel de potencia seleccionado.
El rango va desde 1 hora para la potencia más alta, hasta 10 horas para la de menor nivel. Cuando esto ocurre, verás que en la placa comienzan a parpadear los símbolos “8” y “F”, indicando que se ha activado la desconexión automática.
Para desbloquear esta función, solamente tienes que pulsar cualquiera de los botones en el panel de control de la placa de cocción. Nuevamente, se pondrá en funcionamiento y la podrás seguir usando sin ningún problema.